A modo de presentación

Hola a todos, seáis quienes seáis quienes, por las razones que sean - puro azar o locura voluntaria - habéis caído por estos virtuales lares, por este "aquí estoy" donde, en la medida que mi innata pereza me lo permite,voy publicando mis habituales columnas periodísticas en los diarios del grupo El Día, tal cual noticia que pienso que os puede interesar y, en fin, para qué engañaros, lo que en cada momento se me ocurre. Ya me diréis...

jueves, 27 de noviembre de 2014

NUEVA CITA EN CUENCA DE LA POESÍA ESPAÑOLA CON LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL “POESÍA PARA NÁUFRAGOS”


FRANCISCO FERRER LERÍN, OLVIDO GARCÍAVALDÉS

Y MIGUEL CASADO PARTICIPARON EN SU CLAUSURA 





El otoño de Cuenca y la poesía volvieron a darse cita este noviembre a las orillas del río Júcar. Los pasados días 20, 21 y 22 la ciudad volvió a ser, por tercer año consecutivo, punto de encuentro de la lírica española con la celebración de la tercera edición de  “Poesía para Náufragos”, el festival que promueve desde Lugo el poeta Miguel Ángel Curiel y cuenta con el apoyo logístico sobre el terreno de un puñado de escritores asentados en su lugar de celebración. La nueva convocatoria congregó en la ciudad a una veintena de escritores de todo el Estado, con la presencia en su sesión de clausura, como invitados especiales, de Francisco Ferrer Lerín, Olvido García Valdés y Miguel Casado. Todas las sesiones tuvieron en esta ocasión como marco el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la  RACAL, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, restaurado inmueble aledaño al bello templo barroco de la patrona de la ciudad la Virgen de la Luz.

Aumentando de dos a tres sus jornadas, el festival se iniciaba en  la tarde del jueves 20, con una conferencia en la que el profesor y crítico literario Juan Manuel Molina Damiani, bajo el título de “Francisco Ferrer Lerín, un superviviente del naufragio novísimo”, analizó la figura del autor de “Fámulo”. Ya el viernes la sesión comenzó a las seis de la tarde con las intervenciones  de Ana Ares, Raúl Campoy, Eva Hiernaux y Cecilia Quílez presentadas por quien firma este blog, seguidas, tras un breve descanso, por las de Ambrosio Gallego, Adolfo González, Yaiza Martínez y Beatriz Russo con Francisco Mora como introductor. El sábado hubo doble convocatoria, matinal y vespertina. La de la mañana se abrió a las diez con una conferencia en la que el poeta y crítico literario Amador Palacios esbozó el panorama de la poesía española durante el franquismo, en sesión completada con el visionado del video-poema Digo que dices tú”,  del que somos autores –perdón por la autocita, pero así son las cosas– Arturo García Blanco y yo mismo, y con una serie de bellas acciones poéticas del escritor y pintor Teo Serna que también proyectó un buen número de poemas visuales. La sesión de la tarde comenzó a las seis con la presentación del poemario de Rafael Escobar “Cerca de la herida” y se cerró con las sucesivas intervenciones de los ya citados Miguel Casado, Olvido García Valdés y Francisco Ferrer Lerín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario