Reinventar el futuro

 


La noticia de la nueva nominación de una profesora conquense, la maestra Asun Flores Vicente, para los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España del curso 2019/2020 –ya lo había sido anteriormente en la convocatoria del curso 2017/2018–  da pie a este articulista a acercarse hoy desde nuestra provincial actualidad a la importancia de la imprescindible potenciación, renovación y mejora de nuestro sistema educativo. Algo que quizá ya hubiera debido hacer días atrás al hilo de la celebración, el pasado 5, del Día Mundial de los Docentes conmemorativo del aniversario de la Recomendación de la OIT (la Organización Internacional del Trabajo)  y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente de 1966 posteriormente complementada en 1997 con la relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior, una celebración que cada año nos  recuerda  el  papel  fundamental  que  desempeñan los docentes en el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos que se convierte en ocasión para  reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los retos pendientes para promover la profesión docente. Una celebración que este año se ha llevado a cabo bajo el lema “Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro”, remarcando la importancia de la educación ante los crudos desafíos que nos plantea la situación de crisis generalizada provocada por la Covid-19, algo que, al exacerbar  las  desigualdades,  con  consecuencias  devastadoras  para los más marginados, no ha hecho sino poner aún más de relieve el  papel  fundamental  que  desempeñan los docentes en el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos colocándonos en una situación que nos exige imperiosamente, como nos ha recordado precisamente la declaración conjunta a propósito de esta celebración de la Directora General de la UNESCO, el Director General de la OIT, la Directora Ejecutiva de UNICEF y el Secretario General de la Internacional de la Educación que, a más de subrayar cómo los docentes contribuyen  de  manera  crucial  a  garantizar  la  continuidad del aprendizaje y a apoyar la salud mental y el bienestar de sus alumnos, nos advierte de cómo ahora  tenemos que pensar más allá de la propia pandemia y trabajar para crear una mayor resiliencia  de  nuestros  sistemas  educativos  que  permita  responder  rápida  y  eficazmente a estas y otras crisis similares lo que supone preservar la financiación de la  educación,  invertir  en  una  formación  inicial  de  alta  calidad  para  los  docentes  y  continuar el desarrollo profesional del personal docente existente.  Y es que si no se adoptan medidas urgentes y no se incrementan las inversiones, la crisis del aprendizaje podría convertirse en una verdadera catástrofe educativa. Por ello la declaración insta a los gobiernos a que protejan la seguridad, la salud y el bienestar de los  docentes,  así  como  su  empleo,  a que  sigan  mejorando  sus  condiciones laborales  y  a  que  los impliquen,  junto  con las  organizaciones  que  los  representan,  en el  enfoque educativo  adoptado  para  responder  a  la crisis y a propiciar la recuperación posterior a ella, lo que supone preservar la financiación de la  educación,  invertir  en  una  formación  inicial  de  alta  calidad  para  los  docentes  y  continuar el desarrollo profesional del personal docente existente. Como señala la declaración: “ahora es el momento de reinventar la educación y concretar nuestra visión de un acceso igualitario a un aprendizaje de calidad para todos los niños y jóvenes”; es decir: reinventar el futuro. ¿Seremos capaces?

Artículo publicado en Las Noticias de Cuenca en la edición impresa  del viernes 16 de octubre de 2020 y en la edición digital https://www.lasnoticiasdecuenca.es/opinion/reinventar-futuro-1400


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