INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “JULIÁN PACHECO: DIÁLOGOS” EN LA SALA ACUA DE CUENCA
ESTE JUEVES 27
DE SEPTIEMBRE DE 2018
Este jueves, 27 de septiembre, a las ocho y media de la tarde se
inaugurará en la Sala Acua de Cuenca capital la muestra "Julián Pacheco:
diálogos". Organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de
la Universidad de Castilla La Mancha la hemos comisariado el serígrafo y galerista Perico Simón y yo mismo y permanecerá abierta hasta el
4 de noviembre. Cuenta con la colaboración institucional de la Real Academia
Conquense de Artes y Letras y las personales de la viuda del pintor Celia
Pardo, de su hija Serena Pacheco y del pintor Miguel Ángel Moset.
A
través de las treinta y cinco obras que la conforman confronta la producción
pictórica del ya desaparecido artista conquense (falleció en el año 2000) con
su obra gráfica incluyendo cuadros procedentes de colecciones privadas, un buen
número de ellos nunca antes expuestos en público. Este amplio abanico expositivo
se ve complementado por una muy apreciable documentación en torno al quehacer del
artista que incluye fotografías, recortes periodísticos, catálogos y
publicaciones en torno a la obra de un creador que no dudó en autodefinirse como “un cronista de la
contrainformación”, lo que le llevó a desarrollar un quehacer concebido no sólo
como expresión formal puramente icónica sino también, incluso esencialmente,
como vehículo de comunicación, en un proceso en el que la preocupación y la
crítica social se expresaron mediante una concreción formal hermana de las
vanguardias de su tiempo.
Un hacer crítico y rebelde
Nacido en Cuenca, en 1937, Julián Pacheco se trasladó en la década de
los años sesenta a Barcelona, ciudad en
la que, atraído por el quehacer de artistas como Tàpies, Fautrier, Max Ernst,
Hartung, Eugène Kurakín o los integrantes de los grupos Dau al Set y El Paso,
asumió el carácter activista de las vanguardias y adoptó una postura crítica
ante la realidad que ya no abandonaría en toda su trayectoria. También fue en
Barcelona donde tuvieron su origen sus luego famosas pinturas de muros,
nacidas, según la estudiosa de su obra María de la Soledad Caldito Aunión, al
contemplar los paramentos y paredes del barrio donde tenía su estudio. Son
pinturas de intenso contenido social en las que dibujos, inscripciones y
huellas, sin perder su condición de icono visual, adquieren la categoría de signos lingüísticos
dentro de una concepción del arte como lenguaje comunicativo.
La postura crítica y rebelde de Pacheco no es sólo un
rechazo a la concreta situación sociopolítica de esa época en su país natal sino
que se extiende a las propias relaciones con el poder, el sistema y todos sus
símbolos de representación. La falta de libertades en la dictadura franquista
le llevó a París, donde entró en contacto con otros españoles exiliados como el cantautor Paco Ibáñez, el dramaturgo
Fernando Arrabal, los pintores José Ortega, Eduardo Arroyo y el cineasta Miguel
Herberg y con el movimiento holandés Provo. Posteriormente se trasladaría a
Italia, país en el que establecería su residencia
hasta finales de los años 70.
En 1964 es invitado a participar en la muestra “España Libre” donde
expone junto a Picasso, Óscar Domínguez,
Julio González, Tàpies, Canogar, Millares y Saura. Tres años después, en 1967,
inicia un periodo de figurativismo satírico y fuerte expresividad sobre el franquismo,
abordando una temática y un modo de hacer que hará extensivos al racismo
sudafricano, las hambrunas tercermundistas, la tortura o el colonialismo. En
1976 es invitado a participar en la Bienal de Venecia como integrante de una
representación de nuestro país que se acogía al epígrafe de “España, vanguardia
artística y realidad social 1936-1976”. Fue una bienal polémica en la que se
criticó tanto la ausencia de muchos artistas como la presencia de otros que
durante años representaron al país bajo los auspicios de la dictadura y de la
que Pacheco retiró sus obras en solidaridad con los ausentes. A finales de los
años setenta regresa a su Cuenca natal primero con estancias alternadas con
Italia y a partir de 1981 asentándose ya definitivamente en ella hasta su
fallecimiento en el año 2000.
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